Academias de Enriquecimiento Cultural


 

Entrevista

Profesora de American School Foundation, nos platica sobre su experiencia participando en este programa.

¿Nos puedes platicar sobre el Programa de Comunidades Académicas de Enriquecimiento Cultural?

El Proyecto en el que colaboramos junto con FEAC se llama “Las Academias de Enriquecimiento Comunitario”, un proyecto entre The American School Foundation, A.C. y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de ofrecer entrenamiento profesional a profesores de inglés de escuelas públicas en el Distrito Federal. Gracias a patrocinadores corporativos, estas academias permiten a The American School Foundation, A.C., proporcionar su experiencia educativa a la SEP, a los estudiantes, y a los maestros de escuelas públicas a quienes representa. Estas academias proporcionan capacitación, entrenamiento y técnicas de enseñanza a maestros de escuelas públicas. Nuestros patrocinadores, como líderes globales en sus ramos, son un enlace vital en este convenio para mejorar las oportunidades de maestros de escuelas públicas en la Ciudad de México. Cada uno de ellos otorgó los fondos para hacer estas academias una realidad, apoyando así los esfuerzos de mejora a la educación que se desarrollan en las Academias de ASF. La SEP acredita los cursos de modo que los profesores puedan recibir créditos de educación según la Comisión Nacional Mixta de Escalafón. La SEP, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en Distrito Federal (AFSEDF) recluta a los maestros que participarán en este programa y le otorga validez a los programas que tomen. La AFSEDF reconoce la importancia de contribuir en la formación de individuos que respondan a los requerimientos del momento actual; es decir, ciudadanos que desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo globalizado. En este contexto los docentes se convierten en actores fundamentales, pues son ellos quienes están a cargo de la formación y el desarrollo de los alumnos. La Academia está destinada a maestros en función de la SEP que enseñan inglés como lengua extranjera como parte del plan de estudios de la secundaria. Toma en cuenta el actual programa de inglés. Parte de la idea es que los maestros requieren de apoyos teórico-metodológicos para jugar un papel activo en la implementación de los programas; asimismo, el programa busca beneficiarlos mediante actividades que fortalezcan sus conocimientos y habilidades en el uso de la lengua meta.

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizarse con conceptos básicos para abordar el estudio de la cultura y su enseñanza en la clase de lenguas.
  • Explorar diversos temas culturales específicos (aspectos históricos, actualidades culturales y sociales, expresiones artísticas –canciones, cuentos, películas– y su uso en el salón de clase).
  • Afinar algunos aspectos metodológicos para apoyar el trabajo con cultura: motivación, evaluación, y dinámicas de grupo.
  • Reforzar sus propias habilidades de la lengua tales como la comprensión de lectura, la comprensión oral y la expresión escrita, en relación con temas culturales.

¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con FEAC?

Consideramos que el apoyo que recibimos por parte de FEAC es fundamental para la realización de este proyecto, ya que beneficia a un número importante de maestros. El beneficio no es solo en su labor docente y profesional, sino en cada uno de sus alumnos y en sus compañeros de trabajo. La labor de FEAC es un aliciente y un impulso para cada uno de los maestros que toman la Academia, puesto que les permite crecer en su práctica educativa, recibir una preparación de alta calidad y compartir sus experiencias docentes en un marco de compañerismo y aprendizaje colaborativo.

¿Cuál ha sido la experiencia de los alumnos involucrados?

Los alumnos salen gustosos y con gran entusiasmo por poner en práctica cada una de las estrategias que se proponen a lo largo del curso. Es para ellos una oportunidad de crecimiento personal y profesional el poder compartir con colegas de otras instituciones no solo el espacio académico sino al mismo tiempo la experiencia docente.